- Comprensión de lectura "SABER AMAR" . Deben traer diccionario e imprimir la lectura:
Formando hombres nuevos para una Colombia
mejor
COMPRENSIÓN DE LECTURA - GRADO UNDÉCIMO
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SABER AMAR
El verdadero
amor es tan fuerte como para amar al otro conociendo sus limitaciones y sus
flaquezas y crecer su lado. En cambio, el falso amante vive de fantasías y,
cuando disminuye el romance, huye porque no puede amar a personas reales por
eso el amor fácil no dura porque detrás de él se esconde un temor al compromiso
y a enfrentar la realidad.
Se equivocan
por igual los que confunden el amor con el sacrificio y los que evaden todo
sacrificio en el amor. Amar no es vivir sufriendo y renunciando a todo al lado
de alguien por unas migajas de cariño, sexo y compañía. Amar no es regalar la
propia autonomía, opacarse, negarse siempre a sí mismo y vivir como mártir.
¿Por qué?
Porque el amor es crecimiento y expansión: cuando dos seres se aman avanzan,
mejoran y se realizan. No se enredan con fantasías perfeccionistas, se aceptan
con sus defectos y potencias sus dones. Y para lograrlo, cada cual sacrifica o
entrega espacios de libertad y de vida, y los hace de buena gana y de alegría.
De hecho, siempre que usted elige algo o a alguien renuncia a otras realidades,
llámese esto sacrificio o como se quiera. Lo invito, entonces, a preguntarse:
¿crezco con mi amor? ¿Soy más o soy menos? Si no crece, cambie, porque esta
llamado amor a algo que no lo es.
En el amor hay
esperanza, confianza, alegría y también libertad. Cuando usted ama respeta al
otro, lo admira y valora su individualidad y su dignidad.
Y algo más: no
todos los amores son eternos, pero si son más estables si Dios está presente.
Al fin y al cabo, Dios es amor ya su lado una relación soporta crudos inviernos
y florece en primavera. Por eso, “ama y haz lo que quieras, ya que si la raíz
del amor está dentro de ti, ninguna otra cosa sino el bien podrá salir de tal
raíz”. San Agustín.
A.
COMPETENCIA
INTERPRETATIVA
1. El texto de
Gonzalo Gallo habla sobre:
a. la
ensoñación. b.
el sacrificio.
c. el amor. d.
la paz.
2. Teniendo en
cuenta la aseveración “amar no es regalar la propia autonomía, opacarse,
negarse siempre a sí mismo y vivir como mártir”, la intención del autor es:
a. declarar
que dos seres se aman.
b. interrogar
a alguien sobre el significado del amor.
c. exponer una
idea positiva respecto al amor.
d. argumentar
sobre el verdadero significado del amor.
3. En la
expresión: “porque detrás de él se esconde un temor al compromiso”, la partícula
subrayada se refiere al:
a. falso
amante. b.
amor fácil.
c. romance. d.
verdadero amor.
4. Las
palabras: fantasías, alegrías y autonomía, según su acento, son palabras:
a. graves con
hiato. b.
agudas con diptongo.
c. graves con
diptongo. d.
agudas con hiato.
5. Cuando en
el texto se afirma que el que ama al otro, lo valora en su individualidad y su
dignidad, se habla de:
a. elevación,
en relación con progreso.
b.
asertividad, en relación con aceptación.
c. innato, en
relación con lo propio y lo natural.
d. conato, en
cuanto al empeño que se pone frente a una situación.
6. Según del
texto, el verdadero amor permite amar al otro conociendo sus limitaciones y sus
flaquezas. Amar no es escaparse ni vivir como mártir. Entonces amar es sinónimo
de:
a. convivencia. b.
placer.
c. crecimiento
y expansión. d.
sacrificio.
7. Cuando en
el texto se afirma: “Amar no es vivir sufriendo y renunciando a todo al lado de
alguien por unas migajas de cariño”, se está:
a. comparando
el amor con el sacrificio.
b. afirmando
que el amor es sufrimiento para las personas que se aman.
c. demostrando
que el amor es una equivocación.
d. incitando a
que sufra por amor.
B. COMPETENCIA ARGUMENTATIVA.
8. Según el
texto, podemos deducir que el verdadero amor se presenta cuando se da la
relación entre.
a. expansión,
tristeza y alegría. b.
libertad, compromiso y sufrimiento.
c. compromiso,
tributo y renuncia. d.
libertad, confianza y crecimiento.
9. Las
palabras flaquezas, que estañen el
primer párrafo se puede cambiar por la palabra debilidades sin que cambie el sentido del texto, porque las dos
palabras:
a. se pueden
cambiar por sumisión. b.
significan falta de valor.
c. se
relacionan con indiferencia. d.
indican carencia de ánimo.
10. Del texto
se puede inferir que:
a. el amor es
una relación que soporta crudos inviernos y florece en primavera.
b. el amor es
un placer que puede causar sufrimiento.
c. el amor es
soportar relaciones furtivas.
d. el amor es
convivencia permanente sin compromisos.
11. El texto
se termina con una conclusión propuesta por San Agustín, de ella se infiere
que.
a. se debe
amar porque se desea.
b. cuando se
ama lo importante está en el interior.
c. la raíz del
amor está en todo los seres humamos.
d. lo
fundamental es el bien.
C. COMPETENCIA PROPOSITIVA.
12. En el
texto implícitamente aborda uno de los problemas actuales, analizados en el
ámbito de las ciencias humanas, que es el de:
a. la
diferencia de la individualidad para enfrentar acciones que cada sexo puede
realizar.
b. la
implicación que se genera a partir de la relaciones de parejas disparejas.
c. la
intencionalidad que los hombres muestran respecto a las mujeres.
d. el sentido
de los seres humanos, especialmente en relación con el respeto que debe existir
entre las personas.
13. El texto
de Gonzalo Gallo puede clasificarse como:
a. una
noticia. b.
una nota editorial.
c. una
crónica. d.
un comentario.
14. La
conclusión a que llega el autor del texto se puede expresar mediante una de las
siguientes oraciones:
a. cuando se
ama, se expresa un hecho vital.
b. el amor
siempre lleva el sufrimiento.
c. el
sentimiento del amor conduce a la felicidad.
d. el que ama
recibe dones.
15. según el
contexto, la expresión, “saber amar” se entiende cómo:
a. Dios es
amor. b.
el amor soporta todo.
c. amar es
cuestión de dignidad. d.
hay que aprender amar.
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me pueden mandar las respuestas a este correo
ResponderEliminarseibertron@hotmail.com
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